Eugenia como protagonista de Niebla conviene ilustrar
por qué dicha mujer es un prototipo de feminista: primeramente, porque trabaja por
sobrevivir, imparte clases de piano para pagar la hipoteca de la casa de heredó de
sus padres muertos. Al mismo tiempo, lleva una vida independiente, tiene un novio –
Maurício – el que eligió por amor y no por una imposición paterna. Además, tiene
convicciones políticas que declara a su tía: “También yo soy anarquista, tía, pero no
como Tío Fermín, no mística” (UNAMUNO, 2007, p. 92). Así, se ve que Eugenia
sigue los principios anarquistas que pautaron la emancipación de las mujeres.
Eugenia se construye como personaje bajo esa caracterización y, así, cuando
comparada a la tía, tiene corroborado su carácter de mujer moderna e independiente
en las palabras del tío Fermín: “-¡Tú [tía] la del pasado! ¡Esta es, digo, la mujer del
porvenir! […] Claro que no en balde me ha estado oyendo disertar un día y otro
sobre la sociedad futura y la mujer del porvenir!” y, completando su razonamiento,
Fermín declara: “[…] no en balde le he inculcado las emancipadoras doctrinas del
anarquismo… sin bombas!” (UNAMUNO, 2007, p. 103).
Expuesta la caracterización de Eugenia, es importante enfatizar como ella repercute
en su postura cuando insertada en una sociedad patriarcal, cuyos valores son
predominantemente construidos y dictados por hombres y, muchas veces,
obedecidos resignadamente por las mujeres. En la obra, Augusto Pérez concentra
tales valores. Augusto, es el joven rico que, después de la muerte de su madre, no
sabía qué hacer con su vida, y así por vivir sin rumbo se define como “un paseante
de la vida” (UNAMUNO, 2007, p. 50). Augusto expone una forma tradicional de ver a
la mujer, la idealiza y la desea en forma de proyecciones de una familia e hijos sin
llevar en cuenta la opinión de Eugenia. En desacuerdo con las convicciones de
Augusto, Eugenia le rechaza, al mismo tiempo en que abre mano de una vida de lujo
y de seguridad económica.
Resumidamente, lo que se ve en Eugenia al analizar los pensamientos, expresiones
y actitudes de ella, es una mujer fuerte, con rasgos feministas, pero que demuestra
también su fragilidad y a veces se rinde a los comportamientos impulsivos y evita
chocarse con la sociedad patriarcal. Así, en la obra, aunque encarne la modernidad
en su postura y visión de mundo, para escapar de imposiciones sociales
relacionadas al hecho de ser mujer, Eugenia adopta una actitud extrema y huye con
el novio Mauricio, ya que no encuentra otra salida para vivir con él. Esa es la forma
de realizarse como mujer.
Autoras: Génesis González
Maria Laura Alcalá
Fuente: BIELDER, Maryellen. Carmen Burgos: una mujer española moderna. In:
WOLENDORF, Lisa (ed.). Literatura y feminismo en España (S.XV – XXI).
Barcelona: Icaria Editorial, 2005, p. 225-240
No hay comentarios:
Publicar un comentario