sábado, 29 de abril de 2017

El Paraíso de Goytisolo

De las tres novelas leías durante el segundo corte (Duelo en el Paraíso, Soldados de Salamina y La Colmena) decidimos elaborar una pequeña aproximación a la obra de Juan de Goytisolo desde la perspectiva de mitológica por ser la más representativa en este aspecto y, además, pertenecer a un autor tan particular y poco estudiado por la crítica.

En Duelo en el paraíso (1955) Juan Goytisolo, establece relaciones como mito bíblico de Caín y Abel, más allá de la referencia al fratricidio, al hecho de que los españoles están luchando contra los españoles, también permite ver cuál es la verdadera razón del conflicto: la incapacidad de tolerar al otro.  Así como el bíblico Abel se convirtió en el símbolo del inocente, Caín se convirtió en símbolo del intolerante, más que el celoso. La causa del asesinato no es solo que Caín esté celoso de su hermano, es, que no lo ve como un igual y por el mismo proceso lo deshumaniza. Caín y Abel como parte del origen de la humanidad recogen uno de los principales problemas humanos.

La acción humana, su insatisfacción es lo que hace que se pierda el Paraíso; igualmente es la insatisfacción de Abel Sorzano lo que interrumpe verdaderamente la paz de la casa y lo que no permita que ésta sea para él el refugio que debía ser. El contacto con el fruto prohibido, simbolizado en su deseo de ser como Pablo y otros niños refugiados, es lo que lo lleva a la perdición, lo que lo condena definitivamente a ser expulsado del refugio y a nunca poder acceder a sus anhelos.

No es que los niños refugiados sean el Caín de Duelo en el paraíso, Caín está dentro de todos pues es la incapacidad de acercarnos y aceptar al otro como un igual; los niños efectivamente asesinan a Abel por considerarlo distinto pero la causa de esto está en el mundo externo a ellos, en la guerra. Los niños solo copian los modelos que ven, lo repiten porque son un producto degenerado de la misma. Su huida corresponde con el exilio de Caín. Como degeneración de lo humano, no tienen lugar.


Siguiendo la misma línea, así como la muerte de Abel es el primer asesinato del mundo, dentro del ámbito mítico, la muerte de Abel Sorzano es la primera muerte de una nueva España, la que se reconstruye tras la guerra, es el pecado con el que deben cargar. Para establecerse y fundar una nueva España, los Nacionales tuvieron que pasar por encima del otro, deshumanizarlo y acabarlo.

Referencias
Andres Suárez, I. (2004). Mitos e imágenes de la migración en la literatura española contemporánea. Actas del XIV Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas : New York, 16-21 de Julio de 2001 (págs. 53-63). Newark: Juan de la Cuesta.
Goytisolo, J. (1971). Duelo en el paraíso. Madrid: Salvat.

Planeta DeAgostini. (2008). La biblia ilustrada y comentada. Barcelona: Planeta DeAgostini.
Roffé, R. (7 de Enero de 2005). El cervantino Juan Goytisolo. Obtenido de Rinconete: http://cvc.cervantes.es/el_rinconete/anteriores/enero_05/07012005_01.htm

Rogers, E. S. (1980). Goytisolo y Golding: la civilización transformada en la barbarie. Actas del Sexto Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas celebrado en Toronto del 22 al 26 de agosto de 1977 (págs. 624-627). Toronto: Department of Spanish and Portuguese, University of Toronto.

Romero, H. R. (1977). Mitemas y estructura mítica en Reivindincación del Conde don Julián . Actas del V Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas (págs. 753-762). Bordeaux: Université de Bordeaux III.


EQUIPO
María Valentina Aular
Caterine Dos Ramos
Fabiola Fulco Salazar

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