A raíz de la primera
investigación realizada sobre los mitos en la literatura española, realizamos
una nueva recopilación de materiales para la revisión de la evolución del tema
en los grandes poetas Antonio Machado, Miguel Hernández y Federico García Lorca,
quienes además de resemantizar algunos de los símbolos clásicos, prácticamente
los reinventaron para abordar una época coyuntural en España.
Antonio
Machado
Romero López de las Hazas,
Dolores. (1994) Transfiguración de la tópica. En Variantes y modulaciones de las Soledades de Antonio Machado. Anales
de Literatura Española, Núm. 10. Disponible en Biblioteca Virtual Miguel de
Cervantes: http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/anales-de-literatura-espanola--3/html/p0000009.htm#I_25_
Lorenzo García, Esther.
(2011). Manifestaciones del doble mítico
en las voces poéticas de Fernando Pessoa, Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez.
Revista Amaltea, Vol. 3, pp. 23-46. Disponible:
Lissorgues, Yvan (2008) Amor y mitos en la visión de Castilla de
Antonio Machado (1907-1914). Revista Alicante. Disponible en Biblioteca
Virtual Miguel de Cervantes: http://www.cervantesvirtual.com/obra/amor-y-mitos-en-la-vision-de-castilla-de-antonio-machado-19071914--0/
Ynduráin, Domingo (2012). Tres símbolos en la poesía de Machado. Revista
Alicante. Disponible en Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/tres-simbolos-en-la-poesia-de-machado/html/68b6af1a-a101-11e1-b1fb-00163ebf5e63_4.html#I_0_
Miguel
de Hernández
Ibáñez, Andrés. (s.f.). Miguel Hernández. La sombra vencida.
Literatura, Centro Virtual Cervantes: http://cvc.cervantes.es/literatura/escritores/m_hernandez/ibanez.htm
Fernández Palmeral, Ramón. (2006).
“La simbología”. En Simbología secreta de
"Perito en Lunas" de Miguel Hernández. Revista Alicante,
Biblioteca Miguel de Cervantes: http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/simbologia-secreta-de-perito-en-lunas-de-miguel-hernandez--0/html/002d41e4-82b2-11df-acc7-002185ce6064_6.html#I_6_
Fernández Palmeral, Ramón
(2006). “Creación poética hernandiana”. En "El
hombre acecha", como eje de la poesía de guerra. Revista Alicante, Biblioteca
Miguel de Cervantes: http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/el-hombre-acecha-como-eje-de-la-poesa-de-guerra-0/html/0092133a-82b2-11df-acc7-002185ce6064_11.html#I_4_
Fernández Palmeral, Ramón
(2005). “La simbología”. En Simbología
secreta de "El rayo que no cesa" de Miguel Hernández. Revista
Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/simbologia-secreta-de-el-rayo-que-no-cesa-de-miguel-hernandez--0/html/004ab27e-82b2-11df-acc7-002185ce6064_6.html#I_7_
Federico
García Lorca
Turel, Sarah (2015) La quimera de García Lorca: expresión
surrealista de un mito. Revista Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de
Cervantes:
Salazar, Javier (2007) Ramos, coronas, guirnaldas: símbolos de amor
y muerte en la obra de Federico García Lorca. Revista Alicante, Biblioteca
Virtual Miguel de Cervantes: http://www.cervantesvirtual.com/obra/ramos-coronas-guirnaldas--smbolos-de-amor-y-muerte-en-la-obra-de-federico-garca-lorca-0/
Llera, José Antonio. (2015) Duelo, imagen (post)expresionista e
intertexto bíblico: una interpretación de "Iglesia abandonada (balada de
la gran guerra)", de Federico García Lorca. Revista Alicante,
Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: http://www.cervantesvirtual.com/obra/duelo-imagen-postexpresionista-e-intertexto-biblico-una-interpretacion-de-iglesia-abandonada-balada-de-la-gran-guerra-de-federico-garcia-lorca/
EQUIPO
María
Valentina Aular
Caterine
Dos Ramos
Fabiola
Fulco Salazar
Este es el aporte más coherente y sólido de los tres colgados sobre el mito y los autores trabajados en el corte. A los demás les falta referencia crítica y citas textuales.
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