-Temas: velocidad, riesgo, peligro, lo moderno, máquinas, violencia, deportes, guerra, militarismo, etc.
-Reformas literarias:
• Destrucción absoluta de la sintaxis.
• Sustitución de signos de puntuación por signos matemáticos y musicales.
• Supresión del YO.
• Primacía de la imaginación sin ataduras.
• Alteración y juego con la tipografía.
-Espíritu:
• Odio a la inteligencia a favor de la intuición.
• Ruptura con lo pasado.
• Espíritu iconoclasta. Ruptura con convenciones culturales.
• Optimismo y vitalidad.
Se apreció su talante dinámico y su rebelión frente a los academicismos; sus llamadas al riesgo ("queremos cantar el amor al peligro, el hábito de la energía y de la temeridad"), en la línea de posteriores proclamas de Mussolini; su sentido de la modernidad, como defensa de la velocidad y del maquinismo; su visión de horizontes e infinitos; su defensa de lo intuitivo, de la invención; la utilización del humor; sus ataques, en fin, a la moralidad imperante "y a todas las cobardías”.Sara Rodríguez
Sara Da Rocha
Fuentes:
Alonso, F. (s. f.) Las vanguardias. Recuperado de http://www.alonso-gonzalez.net/literatura/vanguardias.htm el 15 de diciembre de 2016.
Las vanguardias en España. (s. f.) Recuperado de http://aureliotrigueros.blogspot.com/p/las-vanguardias.html el 15 de diciembre de 2016.
Fernández López, J. (s. f.) Los moviemientos literarios de vanguardia. Recuperado de http://hispanoteca.eu/Literatura%20espa%C3%B1ola/Generaci%C3%B3n%20del%2014/Los%20movimientos%20literarios%20de%20vanguardia.htm el 15 de diciembre de 2016.
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